Cambio de CHiP

Los que lean el post y practiquen o practicaron algún deporte, saben las horas de entrenamiento (serio y programado) necesarios para alcanzar un buen nivel y mantenerlo. Agregándole alimentación adecuada, descanso, técnica, programación de competencias, fortalecimiento de debilidades… ese era el CHiP (esfuerzo=logros) con el que yo estaba programado. En la consulta de Fisioterapia en FUNDELA del Hospital Carlos III de Madrid, Miguel me recibe amablemente y después de una serie de preguntas llega a las conclusiones: “Olvídate de todo lo que sabes sobre los músculos y como reaccionan al entrenamiento”. “Tienes que cambiar el CHiP”. Surgieron recomendaciones como: 100 % concentración, posiciones adecuadas, evitar caídas, dosificación, evitar agotamiento, mantener la elasticidad, ocho o mas horas de descanso, etc.

A partir de esa consulta vi todo de otra manera y les resumo lo que que me ha ayudado.

  • Lo que hacía es pasado, lo que aún puedo hacer es presente.
  • Entiendo mis limitaciones, me fijo metas alcanzables.
  • En lo posible trato de “activar” todas las partes del cuerpo.
  • Evito ayudar a la enfermedad, aprendo a distinguir entre lo que me favorece y lo que me perjudica.
  • Aún las partes mas afectadas las sigo estimulando, con ayuda, en piscina, mentalmente.
  • Trato de estar en un ambiente fresco, sin obstáculos, con hidratación a mano.
  • Realizo las actividades mas suaves en la mañana, tomo un descanso después del almuerzo y según la energía veo que puedo hacer en la tarde.
  • Las actividades las hago pausadamente, con periodos cortos de descanso, parándome, estirándome.
  • Cambio ejercicios de terapia por actividades de vida cotidiana que disfrute.
  • Cada caída que tengo es un aprendizaje, evalúo la causa y trato de evitar que se repita.
  • Los momentos críticos para mi son: recién levantado (casi sonámbulo) y a la hora de dormir (cansado), si tengo una pequeña distracción es caída segura.
  • Prevengo contracciones musculares o lumbalgias, usando los implementos adecuados para una buena posición sentado o acostado.
  • Seguir las recomendaciones de FUNDELA.

La enfermedad avanza sin tregua aunque a veces hace pausas, sin embargo con este cambio CHiP lo que he logrado es nivelar mas mi energía diaria. Antes de la consulta me esforzaba en hacer las cosas y caía en un agotamiento general que podia durar días, hoy esto ha disminuido considerablemente. Espero que estas palabras le ayuden a alguien en algún lugar.

Anuncios

4 pensamientos en “Cambio de CHiP

  1. Buenísimas tus recomendaciones porque, creo que llega un momento de la vida en el que todos deberíamos cambiar el CHIP o, simplemente, tratar de disfrutar de cada momento sin preocuparnos por el futuro porque es algo que no nos pertenece a nadie.
    Casi siempre nos dejamos llevar por el estrés y queremos abarcar más de lo que podemos…la vida debería de ser como tú dices: Nivelando más nuestra energía diaria y siendo conscientes de nuestras propias limitaciones. Y, sobre todo, disfrutando cada momento junto a los que queremos.
    Un fuerte abrazo y gracias por este nuevo post.

  2. Jose, leerte siempre es grato, aun mas entenderte y aproximarme a lo que expresas, ampliar el horizonte y aplicarlo, al diario vivir, hoy tomo tu recomendacion y la aplico al afecto, la familia, mi vida diaria y la palabra que llega a mi mente es EQUILIBRIO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s