El Rey del Engaño, el Usurpador, el Insaciable… el Cuco

En más de una ocasión oí de mi abuela la expresión “es mas listo que el cuco”. El cuco, me decía es un pájaro tan listo, tan pícaro, que la hembra pone sus huevos en otro nido, la madre sustituta los empolla y cría los pichones nacidos como propios. La conducta del cuco les puede parecer abusadora, simpática, como dicen algunos hasta folklórica, sin embargo si la conocen a fondo, en detalle, tal vez algunos cambien de opinión.

El-cuco-SDV-VERT

Sobre el cuco (Cuculus canorus): Vive en el África subsahariana, cruza a Europa al principio de la primavera y regresa en agosto o septiembre. Es abundante, pero aún así es fácil oírlo, pero difícil verlo y su canto, simple e inconfundible es el sempiterno “cu-cu” (recuerden los relojes de cuco o de cucu). Come insectos, prefiriendo orugas urticantes o peludas que otros insectívoros rechazan, con lo cual evita la competencia por el alimento. La hembra del cuco pone entre ocho y doce huevos por temporada. Los reparte en diferentes nidos, a veces pone dos huevos en el mismo nido, pero no es lo común. Con suma cautela vigila y visita los nidos cuando están vacíos, evitando la confrontación. Sus huevos son mas pequeños que la media para una ave de su tamaño, por ello se confunden fácilmente con los de varias especies de aves más pequeñas. Rápida y sigilosamente el cuco saca un huevo del nido y pone uno exactamente en el mismo lugar. Sus huevos eclosionan en doce día (menos dias que muchas aves), el polluelo a pocas horas de nacido, casi ciego sacará del nido a los huevos o pichones que lo rodean, a veces a un hermano(a). Ya solo en el nido el polluelo crece rápidamente, es insaciable y le demanda a sus padres sustitutos un esfuerzo descomunal para alimentarse. Con regularidad el pequeño cuco llega a duplicar el tamaño de sus padres sustitutos. Ocasionalmente el cuco, pone huevos en nidos de aves semilleras (se alimentan de semillas) lo que sentencia a muerte a esas crías de cuco.

El-Cuco-SDV-HOR

Con estos conocimientos y vistas las imágenes, qué opinan ahora del cuco? Les sigue sigue pareciendo “pícaro”, “abusador”, folklórico o usarían otros adjetivos más duros? Si oyen un reloj de cuco dar la hora, será lo mismo para Uds. ese cucu?

Los créditos de las fotos los colocaré próximamente (disculpen).

Anuncios

Un pensamiento en “El Rey del Engaño, el Usurpador, el Insaciable… el Cuco

  1. El cuco se me hace muy familiar je, je…Tú sabes que en Galicia escuchar el sonido del cuco es un indicio de que el calor y la primavera se acercan porque, como muy bien explicas, sólo permanece entre nosotros durante los meses calurosos…Aunque no se deja ver.
    Y digo que se me hace muy familiar porque cuando yo tenía 5 años nos regalaron un reloj de cuco y a mí me fascinaba; nos lo habían traido de Canarias. Recuerdo que los primeros días estaba pendiente de las horas y las medias, que era cuando se abría la diminuta puertecita y salía el cuco. Cuando éste reloj se estropeó, mi padre compró otro igual porque ya no nos acostumbrábamos sin ese sonido característico. Mi madre lo sigue conservando y de noche, lo puedo escuchar muy bien desde mi casa…
    Me gustan mucho estos pájaros, bueno, yo adoro a todos los animales aunque tengo una gran debilidad por las aves. Lo que menos me gusta de ellos es que las crías puedan ser sentenciadas a muerte por su propia madre, esto me parece cruel e injusto.
    Las fotos son realmente hermosas, las he mirado un montón de veces y también la foto de Caracas…DIVINA.
    ¡Gracias por este excelente post que me ha traido muy buenos recuerdos…! Besos para todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s