Día 20 del Calendario de Adviento 2013, bosque-selva y/o playita ?

CalendarioAdvientoDia20Nuestro protagonista del día es un residente de los bosques (la imagen es en Costa Rica), el Gavilán Blanco [White Hawk (Pseudastur albicollis)], llamado Aguililla blanca en algunos países. Al volar prefiere aletear lo imprescindible y se mantiene planeando con las alas planas y extendidas sobrevolando el bosque. Le gusta posarse en ramas altas expuestas al sol, allí se mantiene por un buen rato acicalándose y a la vez vigilando cualquier movimiento en el interior del bosque. Cuando necesita cazar se traslada en vuelos cortos  o planeando de árbol árbol hasta ubicar a su presa. Prefiere los reptiles y complementa su dieta con anfibios, grandes insectos, pequeños  mamíferos y ocasionalmente aves.

Es un ave solitaria, su nido es muy sencillo y poco elaborado. La hembra pone un solo huevo y su pareja la ayuda a alimentar a la cría, observaciones sugieren que anidan cada dos años. El Gavilán blanco habita en los bosques desde México, toda América Central, Colombia, Venezuela, Guayana y gran parte de Brasil.

Las otras fotos que acompañan el post son Sandpipers o playeros, una de las aves migratorias que se encuentran dispersas en casi todo el mundo, asociándose siempre a las fuentes de agua. Las imágenes de Chris tienen un gran mérito ya que los captó en plena actividad y en una pose inusual, ya que la mayoría de las imágenes de estas aves son caminando y comiendo en las playas oceánicas o de ríos.

Las fotografías son en Costa Rica tomadas por Chris Jiménez, al cual no me cansaré de agradecer su colaboración y solidaridad.

Un pensamiento en “Día 20 del Calendario de Adviento 2013, bosque-selva y/o playita ?

  1. ¡Qué belleza el Halcón Blanco…Captar estas imágenes es todo un logro al estar las aves en plena actividad! Gracias por este nuevo post, Pepe. Y gracias también a Chris Jiménez por su valiosa colaboración.
    Saludos para todos.

Deja un comentario