Hoy ha sido una tarde un tanto extraña, pensaba en que solo por el hecho de ser joven en Venezuela se corre un gran riesgo, esto es a todas luces público y notorio. Llegando desde mediados de Febrero a más de 3.000 estudiantes detenidos, 150 casos de torturas, 600 heridos y 39 muertes por disparos.
En la naturaleza aunque nadie está exento de riesgo, son las crías las más frágiles, es uno o los dos progenitores los que la alimentan, protegen y enseñan, hasta que la cría se vale por sí misma, lo estrictamente necesario. La emancipación o independencia varia muchísimo entre las especies, el hombre es de las especies que mas tarda.
Curiosamente en mis comederos los individuos con más firmeza y determinación son los pelones y pelonas, de los que apenas algunos recién completaron su plumaje. Puede que alados más grandes, más agresivos los persigan, revuelquen, picoteen; pero los jóvenes siempre volverán a intentarlo hasta lograr su objetivo. Mi manera de entenderlo es que ellos (los jóvenes alados) no aceptan que los sometan, por las buenas son el cielo, pero por las malas o la imposición se juegan la vida, defendiendo su individualidad.
Hoy hice un experimento y coloqué un comedero pequeño relativamente cerca de mi área de trabajo. Quería probar si algunos alados entrarían a comer cuando afuera en el dispensador la demanda generaría violencia.
El 1er alado en entrar fue el Peque (nada extraño), lo siguieron otros Amazilia y un joven macho Mango pechinegro.
Me sorprende? No, en lo mas mínimo, ellos miden las posibles amenazas y después de observarme no me consideran tal (nunca hago ningún movimiento brusco). No humanizo a los que entran, les doy una herramienta no violenta para defenderse de los violentos.
Créditos fotográficos: ¿Patria?@VenezuelaExPais
Buenos días José, que DIOS te bendiga, te felicito por esos extraordinarios y sencillos para entender, temas sobre lo mas hermoso que nos a dado DIOS, la vida, LA NATURALEZA. Te comemto que soy también amante de ELLA. al despertarme lo primero es el alimento para los pajaritos que llegan a visitarnos.Ya hasta sus nidos lo hacen a pocos metros del comedero.
José disculpa la molestia, quiero saber donde comprar los comederos para colibries.
Muchas gracias…
¡Qué hermosa es la naturaleza y las aves! Esos seres tan diminutos pero hermosísimos alegran nuestros días y es todo un contraste ver la dulzura de sus movimientos frente a esas imágenes violentas que estáis presenciando cada día….Es una pena que los seres humanos no VALOREMOS LA VIDA como tal.
¡Gracias por este hermoso post con tan bellas imágenes y relato! Abrazos para todos.