Diario de un colibrí (la Peque): cómo sabe que es hembra? (día 08)

El viernes escuché semi-despierto el canto de las aves de la noche (antes del amanecer), después un breve silencio, seguido de múltiples y variados cantos, de los cuales conocía muy pocos. Por último el bochinche y la algarabía de los colibríes desayunando, claramente diferenciaba las especies y el nivel de demanda de alimento.

Agata me ayudó a levantarme y le pedí una taza de café recién colado, yo estoy en el balcón con la Peque, le dije. Cuando llegué al balcón ella parecía estar disfrutando el amanecer, los primeros rayos que la iluminaron, la sorprendieron haciendo su rutina de estiramientos y tonificación. Con ese espectáculo me tomé una taza de café, la que recordaré por siempre.

1147@ppdopico

Apenas llegó Alcira pasó a saludarnos, la Peca amaneció alegre y ud. se cayó de la cama, me dice. Si Alcirita hoy tengo mucho que escribir (debía completar dos posts), el comedero del family está vacío, cuando lo llenes tráelo aquí para que coma la Peque. Mira que consentida, le dice Alcira a la Peque.

Nunca vi a la Peque tan ansiosa, cuando Alcira le colocó el comedero grande delante no sabía que hacer, cual hueco o flor escoger. La fotografía es la prueba de su excitación y querer comer de todas las flores, de cualquier modo, “te vas a caer… loca”.

1222@ppdopico

El giro inesperado en la historia de la Peque, solo una persona (Vicenta I.A. Cordero) me preguntó: Cómo sabe que es hembra? y yo le respondí : Vicenta, al principio de las especies que pensamos que era, siempre era la hembra. Ahora que sabemos que especie es, ya no es seguro, porque la hembra es igual al macho. Esto me da material para escribir + adelante, ahora me pasa como las mujeres embarazadas cuando afirman: es una niña, estoy segura no, segurísima, el varón…. es otra cosa, jajaja!.

Estábamos muy lejos de la verdad, pero aprendimos mucho de esta identificación, aunque solo me atreví a adelantar su sexo. Fue el ojo entrenado y formado de un especialista, experto que después de darme una cátedra, me dice basado en mis emails y todavía sin haber visto ninguna foto: …ahora tengo unas dudas con el ave: lo agarraron en Cumbre de Curumo ?? cayó de un nido ?? alguien tiene el nido ??  Le envié dos fotos de la Peque y él me responde: Ok excelente las fotos  ..son…..  Confirmado es el Rubi un inmaduro macho.  Por eso es que no conseguiste nido. Su palabra era una sentencia, dura, insólita pero beneficiosa, me dejó frío, sin palabras, pero con una felicidad que aumentaba exponencialmente.

El Peque Ruby es uno de los colibríes mas hermosos de Venezuela y saber que el pequeño invitado que tenemos en casa va a lucir como un príncipe, supera mis expectativas. Termino el post con algunas dudas: Su casi metamorfosis yo no la voy a ver, aunque no se cuanto tiempo tarde (lo preguntaré), supongo que la completará en libertad y tal vez viajando, de ida o de vuelta a quién sabe donde.

Gracias a Tomás Fernández, mi amigo y colaborador incondicional de Semilla de Vida, por sus excepcionales imágenes 2.014 del macho Ruby Topaz adulto y juvenil inmaduro (Pegoncito Parque de Colibríes-Mun El Hatillo).

Anuncios

Un pensamiento en “Diario de un colibrí (la Peque): cómo sabe que es hembra? (día 08)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s