Encontré un pichón de colibrí, qué hago?… alguien puede ayudarme? (Respuestas paso a paso)

En Caracas-Venezuela, en los últimos meses varias personas y las familias, hemos recibido en nuestras casas como huéspedes, a unos pequeños e indefensos alados (pichones). La mayoría sin conocernos, coincidimos en un objetivo común, el de recuperar a los pichones y reinsertarlos en la naturaleza. Con éxito se lograron salvar crías de tortolita, azulejo, cristofué, colibrí y en curso una paraulata. Cada uno de ellos aportó en los hogares que los recibieron, alegría, ilusión, ternura, esperanza, agradecimiento  y una lección de vida imborrable, inolvidable.

Las crías de las diferentes especies de aves, requieren de mucha atención y dedicación exclusiva. Los pichones de colibríes son aún más demandantes, ya que requieren alimento cada 15 a 20 minutos. Para su ideal desarrollo la alimentación basada en néctar azucarado debe completarse, incluyendo proteínas. Se les debe estimular a ejercitar su vuelo en un ambiente controlado y seguro.

Es normal que en las épocas de cría un porcentaje (que desconozco) de pichones no sobreviva, las causas son diversas: los depredadores pueden atacar el nido (con huevos ó pichones) ó cuando los pequeños y apenas controlan su vuelo, fenómenos climáticos como lluvias torrenciales y/ó vientos muy fuertes los pueden expulsar del nido antes de tiempo, etc. Si encuentran una cría en el piso no significa que este sola, abandonada, indefensa y aunque la intención sea ayudarla y protegerla, no la deben tocar salvo que su vida esté amenazada, por gatos, perros, etc. Qué deben hacer?

Lisandro00

  • Mantengan una distancia prudencial, sin perder de vista al pichón.
  • Esperen si  es posible ocultos, a que el pichón vuele ó a que llegue algún padre a alimentarlo.
  • Inspeccionen el entorno buscando pistas visuales o auditivas del nido, padres u otras crías.
  • Recojan al pichón y háganle una pequeña evaluación, ábranle las alas y revisen si está herido, basándose en su conducta y reacciones analicen si está débil, hambriento, enfermo y/ó estresado.
  • Resguárdenlo en una caja pequeña, con ventilación pero con poca luz.
  • Si saben que hacer y se responsabilizan por criarlo y reinsertarlo, excelente.
  • Si no tiene el conocimiento, soliciten ayuda y aún solicitándola a veces la respuesta llega tarde ó no llega.

A continuación algunos llamados por las diferentes redes sociales solicitando ayuda, información, auxilio; la angustia y el sentimiento de compromiso se reflejan en los mensajes.

En la caja que utilicen para mantener al pequeño coloquen siempre algún palito o alambre donde el se pueda posar, tiene que ser de diámetro muy pequeño ya que sus patas y dedos son diminutas.

El néctar para alimentar colibríes consiste en una mezcla de 4 partes de agua y 1 parte de azúcar blanca, se hierve máximo tres minutos y se retira del fuego. Se deja temperar, refrigerando la sobrante; para alimentar al pichón pueden utilizar jeringa ó gotero. La manipulación de todos los implementos se debe hacer con mucha higiene y nunca utilizar detergentes, solo agua muy caliente.

Es muy importante que respeten su horario, antes de que anochezca lo deben alimentar, cuando esté satisfecho asumirá una posición de descanso y caerá en una especie de letargo (no está muerto) bajando sus pulsaciones de una manera increíble. No lo molesten, pero estén pendientes para madrugar y alimentarlo apenas se despierte. Evalúen sus avances, toda la información que aporten es valiosa para recuperarlo con éxito.

Con este post espero que en cada temporada de cría, salvemos pichones que estén en real peligro de muerte y no perder ni uno mas por falta de información, cuento con Uds. para lograrlo, juntos lo haremos una realidad.

A quien contactar en Caracas-Venezuela:

 

 

 

 

 

 

Anuncios

158 pensamientos en “Encontré un pichón de colibrí, qué hago?… alguien puede ayudarme? (Respuestas paso a paso)

  1. Excelente. Siempre hay gente a la que ayudar con este post. Mi Pichu sigue aquí, no ha querido irse, por más que he intentado, pero en algún momento se le quitará el miedo y se irá.
    Que linda labor has tenido con los colobríes.
    Un abrazo.

  2. Muy interesante tu información y, sobre todo, que teniendo en cuenta las recomendaciones, puedan salvarse muchos pichones…qué hermosos son las las imágenes son preciosas y muy tiernas.
    ¡Gracias por tu excelente post, Pepe! Un abrazo enorme.

  3. necesito ayuda a cabo de encontrar uno bebé encerrado en casa y aquí no hay especialista cerca ya le hemos dado agua con azúcar

  4. Hola, estoy en Panama; volcan, Chiriqui. Encontre un pichon de colibri, imposible dar con el nido. Lo estoy alimentando con jeringuilla, por ignorancia empeze adarle azucar morena, voy a cambiar enseguida azucar refinada. Perome pregunto, con cierta urgencia, que tipo de proteinas se le debe meter a la mezcla de agua con azucar? X fa, necesito una respuesa en breve. gracias

    • Hola Roger, hemos probado con la pasta que usan los criadores de canarios, usando la yema (amarillo) de un huevo cocido (hervido, sancochado). Usa muy poca cantidad para mezclar bien con el néctar. Ten otra jeringa solo con néctar y altérnalas. Él pedirá comida cada 10/20 min. Si puedes mándame alguna foto, quisiera ver su estado (plumaje) ppdopico@gmail.com

  5. Hoy encontre un colibri y es un pichon lo estoy cuidando.
    Esta ave es hermosa por que cuando lo cuidas parecieras que cuidaras a un bebé.

  6. Hola! Soy de México. Encontré un colibrí bebé hace unos días, lo recogí y lo he estado alimentando. Ahora estoy un poco preocupada porque empieza a volar pero aún no controla muy bien su vuelo y se golpea mucho contra las paredes y contra el piso. No quiero dejarlo libre todavía porque no creo que esté listo para sobrevivir solito, casi no come solo a pesar de que le dejo su agua azucarada en una jeringa mientras no estoy en casa. Además, noto que se le están cayendo muchas plumas de su pechito y no se si eso sea normal. Ayuda por favor! Quiero que viva y que logre ser libre!

    • Hola Mary, los colibríes comen cada 20 min aproximadamente. Las madres los suplen de proteínas y aminoácidos, la pérdida de plumas podría se por deficiencia alimentaria, por ácaros u otro parásito (consulta a veterinario). Antes de que aprendieran a volar se les debe colocar posaderos cercanos y mantenerlos vigilados. Te voy a mandar el email de una amiga que tuvo un caso similar y logró criarlo hasta liberarlo. Gracias y éxito.

      • Jose, hoy enocntré un colibrí en la acera de mi calle, lo tomé pero no quiere volar. se nota cansado y le he dado agua con azucar y nada. Si lo tomo se aferra con sus garritas pero luego cuando lo dejo en la cajita, vuelve a quedar tendido.

        Soy de Chile,intente dejarlo en una planta pero al rato lo fui a ver y estaba en el suelo.

      • Hola Felipe, intenta colocarle un palito delgado para que se pose. Inclinalo hasta que toque el piso o muy cerca, si se cae, él mismo busque posarse. Creo que debes ayudarlo hasta que se recupere. El néctar son 4 partes de agua potable por una de azúcar refinada, hervida de 1 a 3 minutos. Importante: apenas anochece el colibrí debe dormir a oscuras. Estaré pendiente Felipe, gracias por compartir.
        JDR

  7. Buenas José Dopico R. me acabo de encontrar un colibrí ya completamente emplumado creo que le falta poco para volar solo esta aun pequeño, quería saber cuando dices en la publicación que 4 partes de agua y una de azúcar como seria la preparación o mejor dicho con que material podría medir con jeringas cucharas o vasos?? por fa quiero poder ayudarlo!!

    • Hola Juan Pablo, las medidas 4-1 las puedes hacer con cualquier envase, la mezcla la hierves por un minuto ó dos y temperas antes de dársela. Es muy importante motivarlo a que él pida y busque alimentarse. Estaré pendiente de Uds. y mil gracias 🙂

  8. oye Dopico tengo un pichoncito de colibrí es normal que cuando duerma hace un ruido como pick agudo bueno no tan agudo y como ago la mezcla de agua con azúcar para que el tome y pueda vivir y criar a su familia

    • Hola Alex, ellos emiten sonidos cortos como metálicos. Cuando duermen nunca los he escuchado, tal vez no estaba dormido. Para el néctar son 4 partes de agua por 1 de azúcar blanca (4-1) hervir 1 o 2 minutos y temperar. Guardar en nevera lo que no se use, ser muy higiénico y asegurarse de que se alimente cada 20 minutos. Gracias Alex, éxito.

  9. gracias Dopico y tenias razón ellos emiten unos sonidos cortos metálicos y quizás en la noche todavía no estaba durmiendo bueno mi pichoncito se queda en su jaula chiquita como para aves con sus ramas y sus flores y cada 20 minutos le doy de comer con una inyecta dora y aveces la saco de la jaula para que vuele en la cocina

    • Buenísimo, Alex en la jaula ponle palos para que se pose y haga vuelos de uno a otro, es increíble los avances diarios y la seguridad que adquieren. Si puedes también pon cerca de él cambur ó fruta madura que atraiga moscas de fruta (son una golosina para ellos y le hace falta proteínas). Dejando la ventana abierta unos mm también entran insectos que ellos cazan hasta estando posados (los colibríes) .

  10. oye Dopico le puse la mitad de un cambur maduro y no trae moscas ademas le doy unas hormigas y las intenta comerzelas el las picotea pero no las agarra no puedo hacer una mezcla de azúcar con agua y con proteínas nose como hacer esa mezcla de agua con azúcar y proteínas

    • Hola Alex, ubica los posaderos cerca de algunas plantas de interior y deja la ventana abierta unos mm. A veces los insectos son tan pequeños que ni los vemos, pero ellos los atrapan solitos. Al pichón hay que motivarlo a que se alimente solo y evitar manipularlo.

  11. oye Dopico encontré una mosca viva le quise dar la mosca al colibrí pero el no habría la boca aveces cuando le doy agua azucarada abre la boca como para que le de insectos no entiendo, como ago para darle insectos me dijeron que cazara insectos como zancudos y moscas atrape a una mosca medio grande y el no se la quiere comer porque sera y como lo motivo para que el coma proteínas ?

    • Alex, el último que criamos volaba del balcón a la cocina a cazar los insectos que entraban por la ventana de romanilla. Los insectos son tan mínimos que no los vemos a simple vista. Tal vez podrían cazar algún gusano pequeño como los que pueden estar en el arroz.

  12. Hola que tal encontré tu post en Internet buscando información sobre como alimentar a los colibries, yo tengo dos a mi cuidado se callaron de su nido y aunq los puse cerca su mamá no los encontró no podía dejarlos ahí ya que era noche y van gatos que podrían matarlos, los he tenido por dos días comiendo néctar casero, pero comienzo a mirarlos más débiles estoh muy preocupada no quiero que les pase algo, podrías decirme que más debo darles de comer? Se que necesitan proteína pero no se que darles, estuve leyendo que gerber de pollo, pero no se si les pueda hacer daño, ya están un poco grandes tienen plumas y ya volaban pero hoy estuvieron un poco débiles espero tu respuesta y muchas gracias por la atención.

    • Hola Fabiola, si en tu país consigues complejos alimenticios para aves (aminoácidos-proteínas) es ideal. Si ya vuelan algo ubícalos cerca de alguna ventana y déjala abierta unos mm por allí entraran insectos mínimos que no verás, pero ellos si y los cazarán. Si aún permiten estar en jaula, llévalos a un lugar con grama y sácale el piso a la jaula, se divertirán comiendo. El amarillo (yema) muy diluido en el néctar es fuente de grasas que necesitan también, hay que reservar muy bien ya que fermenta. Manténme al tanto, ppdopico@gmail.com Gracias y éxito

  13. Hola!
    Encontré tu blog buscando información casi de emergencia.
    Un colibrí anidó en nuestro patio delantero y siempre la vimos con horarios muy estrictos; a las 7 de la noche ya estaba durmiendo.
    Pero hoy, además de que no la vimos en todo el día, no ha llegado y ya son las 10:30. Tiene dos bebés en su nido, y no sabemos cuánto tiempo deberíamos esperar antes de buscar ayuda. Algunas personas nos dicen que esperemos a que vuelva la madre, pero tengo entendido que los bebés no regulan su temperatura, y aquí hace mucho frío en las madrugadas, y no sabemos cuánto tiempo sobrevivirían sin comer.
    De cualquier manera, no tenemos muchos ánimos de entrometernos si hay alguna posibilidad de que la madre vuelva a aparecer.
    ¿Qué deberíamos hacer?

  14. Hola. Un colibrí hizo su nido en el jardín en un colgante, estábamos felices de poder un ave tan hermosa, siempre estaba ahí el colibrí e incluso al salir de casa o de abrir el portón tratábamos de no hacer ruido y no asustarla. De repente ya no la vimos, fue raro, pasaron unos días y nada. Nunca supimos si habia n nacido ya las crías o no. Cuando empecé a escuchar unos ruidos, al asomarme y ver si la madre había vuelto. Vaya sorpresa que me lleve era una cabecera que se asomaba para pedir alimento a la mamá. Ya nos habíamos asegurado que la mamá no volvería, pues ni a dormir llegaba. Decidí bajarlos, quite el colgante y así lo metí a la casa y les di de comer. Nunca esperé que esto sucediera. Han estado con nosotros unas 2 semanas e investigó varios de datos de ellos desde que los cuido. El problema es que necesito ayuda, he buscado información sobre su alimentación pero siempre dicen que el néctar de las flores o el agua con azúcar, sin embargo he visto el crecimiento progresivo de otras crías y estas no se han desarrollado igual, sino muy lento. Tengo miedo que mueran, pues tengo entendido que es difícil cuidarlas durante su crecimiento. De comerles doy néctar de flores, pero en cuestión de la proteína que es la más importante lo he intentado, obteniéndola de los insectos que cazo en el jardín. Necesito información sobre la fuente de proteína que les puedo dar. Tendrán si acaso 2 semanas y unos 5 días más o menos. Ayudenme por favor por qué deseo que puedan salir adelante y poder algún día muy cercano elevarse y volar.

    • Hola Paola, así será. La mezcla de néctar es 4 partes de agua X 1 parte de azúcar, hervir 1 a 2 min y enfriar. Esta proporción y método de elaboración es 100% seguro. Deben pedir comida cada 20 min aproximadamente, intenta siempre que se alimenten solos. Busca en tiendas para mascotas Aminoácidos/Proteínas (liquido-gotero) usualmente son para propiciar la muda del plumaje en aves ó deficiencias serias. Si los ubicas cerca de plantas, grama, frutas muy maduras ellos cazarán insectos mínimos. Estaré pendiente, ppdopico@gmail.com

  15. Hola José, soy de Perú, encontré un pichon de colibrí en mi jardín, su mamá viene a darle de comer, ya tenía las plumas largas de su dos alas pero parece que un gorrión le ha sacado las plumas de una de ellas. Lamentablemente no puedo estar cuidándolo todo el día para que no lo vuelva a picar. Que puedo hacer. Todavía no tiene las plumas de la cola.

    • Hola Teresa, la conducta del gorrión debe ser por alguna razón, tal vez anida muy cerca y se defiende de una “amenaza”. De cualquier manera no hay mucho que hacer, la Naturaleza seguirá su curso. En caso de que la mamá lo abandonara y decidieras intervenir me avisas. Las plumas de la cola son importantes para controlar el vuelo, pero no imprescindibles, me han llegado a los comederos pichones y adultos sin cola. Gracias por escribir y sigo pendiente, saludos.
      ppdopico@gmail.com

      • Gracias José, voy a a seguir pendiente de que su mamá lo alimente. Crees que sea buena idea prepararle algo de néctar a la mama para que no tenga que irse muy lejos?

      • La mamá tiene un plano en su memoria de todos los lugares en donde consigue alimento y este cambia constantemente con las floraciones. Donde merma o se acaba no vuelven, con esto ahorran mucha energía. Si colocas hoy un comedero pueden pasar días, semanas para que veas los resultados. Plantar flores que les gusten da muchas satisfacciones y alegrías.

      • Hola José, la mamá continúa alimentándolo, pero cuánto tiempo va a pasar para que le vuelvan a salir las plumas del ala que le arrancó el gorrión. El bate sus alitas como si ya quisiera volar pero no puede.

      • Hola Tere, no se cuantas y cuales plumas perdió. Al perder en sólo en un ala va a requerir que las plumas estén bien y recuperar simetría-estabilidad. Si fueran las plumas de la cola podría volar sin ellas. Lo bueno de que la mamá lo alimente es que le aporta los nutrientes necesarios para emplumar bien. El proceso puede durar de dos a tres semanas y hasta algo mas. Saludos.

      • Son todas las plumas largas del ala izquierda y una o dos del ala derecha. Ahora está practicando a pararse en una ramita. Ojalá le crezcan pronto sus plumitas. Es un luchador

      • Hola José, malas noticias, hoy día no he visto a la mama venir a alimentarlo. Qué puedo hacer?

      • Intenta alimentarlo con néctar y si puedes ponlo en un jaula pequeña con dos palitos de posaderos. Deja la jaula con el pichón donde la vea la madre si vuelve (él le pedirá y ella lo alimentará). Él pedirá comer cada 10-20 min hasta que llene su buche (a la izquierda bajo su cuello).

  16. Hola! ..necesito ayuda me encontre un colibri ya llevo dos dias y solo le doy agua con azucar …..me pueden decir como le puedo dar proteinas por favor!!!

    • Hola Gabriela, por si acaso la mezcla de néctar es 4 partes de agua X 1 parte de azúcar, hervir 1 a 2 min y enfriar. Esta proporción y método de elaboración es 100% seguro. Deben pedir comida cada 20 min aproximadamente, intenta siempre que se alimenten solos. Busca en tiendas para mascotas Aminoácidos/Proteínas (liquido-gotero) usualmente son para propiciar la muda del plumaje en aves ó deficiencias serias. Si los ubicas cerca de plantas, grama, frutas muy maduras ellos cazarán insectos mínimos. Estaré pendiente, ppdopico@gmail.com

  17. hola jose como esta?necesito ayudita, pille un colibri pichoncito en mi trabajo y no hay la mama busque por aqui serca todo si pillaba su nidito y nada, ya lo revise y esta bien no tiene nada, le eh preparado su nectar tal y cual usted lo indica y lo ah tomado, pero para como dormidito, eso es normal? esque estoy con mucha pena,queria saber como es su comportamiento de un colibri pichoncito porfavor, para quedar mas tranquila.

    • Hola Xime, si está aletargado todo el tiempo no es normal, puede ser debilidad por pasar tiempo sin comer. Él debe pedir comida cada 20 minutos aproximadamente, al principio asegúrate que llene bien el buche y esperemos que sólo sea eso. Después que se recupere le das cuando pida. Manténme al tanto y gracias.

  18. Hola hoy en la tarde me trajeron un coibri pichon que no se donde estaba para poder devolverlo entonces quiero cuidarlo pero no entiendo bien cuanto es 1 parte de azucar x 4 de agua? Cuanta cantidad es una parte de azucar? Pueden ser cucharadas o tazas como lo mido? Y no importa que el duerma solo por lo del frio? Es que tengo varias parejas de finches zebra o diamante mandarín y lo meti en el mismo nido con los pichones del finche y no le han echo nada sera posible que lo adopten y alimenten o lo saco de ahi y lo pongo aparte? Soy de Costa Rica

  19. Hola Jose, yo tengo un colibri ya casi un mes, esta emplumadito pero aun le faltan en su cabecita, lno de platano maduro en la maceta del arbolito le doy su nectar casero, lo tengo suelto solo le pongo un arbolito pequeño dentro y lo poso, le hice un bebedero casero en donde le coloco el nectar y el come solito, ya empezaba a volar de rama en rama y a comer cada vez que queria, entonces pense que podia devolverloa su habitat, lo envie con mi esposo con su bebedero y el me dijo que todo el dia paso volando unos 10 metros y regresaba a su comida, pero al atardecer ya para regresar a casa dice que lo vio solito posado junto a su comida y dice que le dio pena y lo trajo de regreso, pero al llegar estaba muy frio y casi no podia pararse, asi que lo alimente y le di calor, pero mi preocupacion es que ya no puede volar, no puede elevarse, lo pongo en su arbolito y se queda en el mismo sitio, lo pongo frente al bebedero, come solo pero no puede volar y cuando lo intenta se cae a veces se golpea, cae patas arriba y ahi se queda, veras; perdio unas de sus plumitas de la cola, parece que no tiene equilibrio, me da muca pena verlo en ese estado, yo tengo que trabajar, lo llevo en una cajita pequeña para alimentarlo, pero me da lastima sentir su aleteo dentro, no se que hacer, ayudeme, como darle proteinas para que se recupere y vuelva a volar, yo le pongo cascara de platano maduro en la maceta del arbolito, pero no veo que atrape una. que puedo hacer?. y si llego a encontrar el gotero de aminoacidos. ¿cuantas gotas le doy, o cuantas pongo en cuantos centimetros? ayudeme por favor!!!!

    • Hola amigos, pueden probar con yema de huevo sancochado. Se diluye una pequeña cantidad en el néctar y se le da poco a poco. Ojo guardar en nevera y tener sumo cuidado con la fermentación (higiene y eliminar sobras). Que reciba baños de sol y si es posible ponerlo cerca de plantas, así pueden aumentar las posibilidades de que cace insectos.Estaré pendiente. Gracias.

  20. Muchas gracias por contestar, voy a intentarlo, anhelo que se recupere, porque me desespera cada vez que quiere volar cae patas arriba y lucha por darse la vuelta sin conseguirlo. si ay algo mas que pueda darle por favor escribame. Soy de Ecuador.

  21. Hola. La mamá colibri ya abandonó a su Bebé. Lo tengo adentro de la casa en un Baño con calefacción y le doy Agua Con azucar refinada. Que proteina le doy? tal vez una semana de nacido

  22. Hola Dorico, un colibri choco con la ventana esta vivo y aletea pero no se que mas hacer! qu eotra cosa puedo hacer para ayudarlo?? gracias, Belen

  23. Hola estoy criando un bebé colibrí y ha funcionado el darle miel diluida en agua, aprox será la cuarta parte de un cuchara dulcera en 20 ml d agua, todo esto perfectamente diluido, la miel contiene muchas propiedades y también es energetizante, el néctar comercial sólo es agua con azúcar y colorantes, no aporta los nutrientes que contiene la miel, es importante que la miel sea de Abeja, no miel Karo, ni de ningún otro tipo de miel comercial, tiene que ser 100% natural, se acompaña también con la yema de huevo hervido (sancochado). Es importante que el colibrí siempre tenga su buche lleno.

    • Hola Paty, la información que yo tengo del uso de la miel como parte del néctar es que es exageradamente energética, nociva y mortal para los colibríes. El ejemplo que me dieron fue “es como si usaras combustible de avión en un carro, fundiría el motor”. El uso de la yema de huevo hervido como complemento proteínico es OK. Por favor ten en cuenta lo que te comento, ya que es el resultado de estudios y observaciones. Gracias por comentar.

  24. Bunas noches José Dopico. Tengo 5 dias con un colibrí bb. Lo veo mas decaido, Ha perdido las plumas del ala derecha (posiblemente por el traslado) y las plumas del pecho se le han caido.sin embargo come la mezcla azucarada con la proporcion indicada , pero por que se la administramos cada 20 minutos… pero el mo la pide…

    Que otros cuidados podemos tener

    • Hola José, chequea que no sea por ácaros de una jaula de madera; que estén limpias las plumas sin néctar. Si consigues dale suplemento de proteínas para aves, en caso contrario hierve un huevo en agua y apartas la yema (amarillo), diluye una pizca en el néctar y le das una vez néctar sólo y la siguiente con proteína ó yema. Debe tomar algo de sol, se debe posar, ejercitar. Gracias por comentar y éxito.

      • Buenas mi hija se consiguió un colibrí pichón pero tiene como piojitos en su cuerpo y pico que le puedo echar? Y que tan grave es?

  25. Mi hermana se encontró un pichón que había caído de un árbol, como de 5 metros de altura…En realidad no sabemos nada de aves, lo llevamos a un veterinaria y ella no es experta en aves tampoco, pero la revisó como pudo…En fín, dentro de todo lo que consulté estaba su página y seguí cada cosa que decian como información…Tristemente aquí en Colombia no sé de rescatistas a pesar de que somos uno de los países con más especies de colibrí…Así que nada, por miedo a que muriera sin proteína le Di la mezcla del huevo…No se me pasó preguntar por aquí la cantidad y para ser sincera en las páginas donde hay testimonios de que los criaron y liberaron, cada quien da la versión que mejor le parece y el caso es que a nuestro pichón no le funcionó lo del huevo parece que lo estriño y le dimos agua lo del néctar y nada…Duró 5 días con nosotros y esta mañana lo hallé muerto…Puedo decir que no lo descuide estuve las 12 horas de cada día pendiente de sus necesidades…lo puse en plantas que tengo en mi casa pero él no se sostenía y se dejaba caer…por último yo sabía que las cosas andaban mal porque desde el 2 día no piaba para pedir comida y luego ayer sacaba la lengua constantemente y la dejaba secar por completo…yo pensando que era sed le daba agua pura y el néctar…lo del huevo y murió con excremento pegado a su colita…
    Creo que pudo ser ignorancia nuestra o no tener ayuda…un consuelo que tengo es su le dimos la tumba más bonita que él pudiera imaginar

    • Hola Carolina, cuando ayudamos a un ave a sobrevivir es con nuestra mejor intención; pero no todos sobreviven. Es parte de la ley de vida, a mi me ha pasado y con esa experiencia aprendí algo que salvó a otros pichones. Gracias por contar tu experiencia que seguro también nos ayudará a futuro, saludos.

  26. José estás haciendo un trabajo impresionante y continuo en atender los diferentes llamados de personas que encuentran estas pequeñas aves. Solo quería decírtelo para que no interrumpa,en lo posible, este canal de información con la gente.

  27. encontre un colibri tiene las plumas raras su madre no volvio por mas que lo vigile una hora lo tome en una servilleta y lo traje a casa es tan lindo si come el goloso o golosa lo tengo tres dias, ya me encariñe le estoy tejiendo unos trajes y le hice un corbatin quedo de lujo..

  28. Hola José. Queria agradecerte la ayuda y orientacion recibida de tu blogs y respuestas emitidas a nuestras consultas (te escribi el 27/08/16). Debo decir que el colibri “Pichi” (asi lo llamamos) se mantuvo con nosotros por mes y medio aproximadamente, sorteando todas las dificultades que se presentaron, desde su rescate en merida, el traslado al estado Lara (cambio de clima) , nuestra inexperiencia en cuidados de este tipo de aves, el hecho de haberlo conseguido con ausencia de plumaje del ala derecha…. que ledificultaba la recuperacion….. sin embargo, se mostraba activo, y nuestra ilusión era el dia que lo liberaramos a su ambiente. Pero una mañana amanecio muerto en su caja de dormir, no sabemos por que?, fue realmente duro (sobretodo para mu hijo quien se encargaba mayormente de sus cuidados), fue un duelo familiar….hoy en dia lo recordamos en cada ave libre que vemos, esta experiencia nos acercó más a la escencia de la vida y la naturaleza.
    Gracias por tu ayuda y sigue adelante con esta labor conservacionista….gente como tu se necesita para seguir adelante.
    Gracias en nombre de mi familia.

  29. Hola. Me han pasado un colibrí que sin querer cayo en la carreola de un bebé y se dieron cuenta hasta llegar a casa. Ya lo coloqué en un espacio protegido, con ramas y le metí algunas flores, lo he alimentado con el nectar. Pero quisiera saber como darle proteína? y si tengo que darle agua o alguna fruta?

  30. hola. saludo…he leido todos las intervenciones, me parece muy interesante. me encontre un colibri bronceado creoque ese el de las fotografía..esta muy pichon… ha perdido n poco de plumas.. le he dado el nectar (agua con azucar blanca) pero me ha parecido poco nutritivo..ahora me entero de la alternativa del huevo.. pero no entiendo como mezclar la parte amarilla con el nectar. que tal esa mezcla y la digestibilidad de una tan delicada ave… siento que se pueda ahogar. necesita su sugerencia…por ahora tiene buen apetito… se le llena el buche de nectar…ah no le habia hervido el agua con el azucar…solo si he usado agua hervida…pero ya se para ponerlo en practica…. creo q también tiene un ala lastimada…por una pequeña inflamación en una articulación…asi las mueves… y he notado que ha perdido unas uñitas… gracias seria muy útil su comentario…agradeciendo y felicitándolo por su noble labor..

  31. Hola, hoy encontré un Colibrí en la puerta de casa que se cayo de su nido de un árbol que tengo en mi entrada .. no lo puedo volver al nido porque el nido se encuentra como a 8 mts de altura, leyendo los post, lo puse en una cajita con poca luz, algodón y una ramita de la que estaba prendido cuando lo encontre y le di agua con azúcar (hervida previamente) en una jeringa, tomo bastante, pero es re chiquito y no se cada cuanto tengo que alimentarlo y que cantidad, apenas tiene plumas y solo abre un ojito, no se nada de colibrís, pero parece bastante chiquito, lo revise y pareciera que sus alitas y patitas están bien. ahora duerme. me gustaría saber como seguir.
    muchas gracias

  32. Hola José, necesitamos tus consejos….encontramos un pichón de picaflor…por la calle del centro de la ciudad…increíble…vivimos en Perú en Pacasmayo ciudad que da al Océano Pacífico…. vivimos en un departamento…queremos cuidarlo…pero tenemo miedo de no saber…aquí no hay veterinarios de pájaros y no hay comida para pájaros ni néctar ni todo esto…ya le dimos agua y azúcar…ayuda…no queremos que se muera….

    • Hola Alessandra, el néctar se prepara con 04 partes de agua por 01 de azúcar blanca, hervir 2 minutos y temperar. Guarda en nevera el sobrante y utiliza pequeñas cantidades para que no fermente. Para alimentarlo usa jeringa o gotero, intenta cada vez que se alimente solo; su independencia es vital. Revisa siempre que no quede mojado de néctar, las hormigas son fatales. Cuanto mas emplumado este mas probabilidades hay de que sobreviva. No lo encierres en caja, al principio aceptan jaula (casi no vuelan) cuando vuele hay que dejarlo en una habitación con posaderos, comida, plantas, flores… Gracias por escribir, estoy pendiente.

  33. Hola josé, que tal ! soy de argentina encontré un colibri común verde esmeralda que no sabe volar, hace 3 días lo estoy alimentado con agua con azucar, pero hoy me di cuenta como que tiene inflamado el cuellito, a qué se debe eso?. Desde ya muchas gracias!

    • Hola Griselda, lo más probable es que sea su buche; está a su derecha. Se llena cada vez que come y al vaciarse (10-15 min) vuelve a comer, cuando no tienen plumas es muy obvio y se ve a simple vista. Gracias por escribir, éxito. Feliz Navidad!

  34. Hola, ayer conseguí un colibrí creo pichón después que un gato lo zarandeaba como pelota, mayor susto… Lo agarramos y hemos mantenido en un mágica en una maceta con base de flores que les pusimos, en el día de ayer y hoy ha estado pendiente de todo, le damos néctar y chupa full y también hace caca. Anoche estuvo en una cajita con florecitas, comió hasta las 10 pum y esta noche, le puse un vasito de medicina con néctar y florecitas rojas y ya chupa de ahí y del centro de las florecitas. Hoy tomo sol un rato, no sabemos de dónde vino. Estamos en Puerto Ordaz. Ahora estoy haciendo el huevo duro y mañana será otro día.

    • Hola Artemis, disculpa la demora en la respuesta. Todo lo que han hecho hasta ahora esta bien, ten paciencia y dale tiempo a que se recupere. Apenas se sienta fuerte comenzará a batir las alas intentando volar, ponle un palito delgado para que se pose, estire sus alas y se acicale con el pico. (El néctar debe hervir 2 minutos OJO). Gracias por compartir tan maravillosa experiencia, éxito. Saludos

  35. Hola Jose Dopico yo encontré un colibrí hace como dos semanas me vino re bien tu post y las recomendaciones de las proteínas porque quería darle pero no sabia como, ahora voy a introducir la yema de huevo en la dieta… mi nene esta suelto en la cocina se queda en un cable y de noche lo pongo a dormir en un canasto de mimbre….Lo tuve que traer a casa porque por mas que intentaba dejarlo en el nido se caia, y tengo muchos gatos y perros que estaban a la espera…muchas gracias aprendí mucho….

    • Amiga Laura, que dicha la tuya por haber conseguido a ese pichón. Te cuento que son unos seres maravillosos, nosotros no nos cansabamos de observarlo. Siga las instrucciones de José y todo irá bien. Si puedes consíguele flores con colores brillantes para que coma también de ellas y se anime a volar cada vez más. Ah! al nuestro les encantaban las hormiguitas. También quisiera comentarte algo que leí: Los colibríes, picaflor o tucusitos son los únicos seres vivos que hablan con Dios. Suerte.

    • Hola Laura, me alegran tus palabras. Para dormir lo ideal es faciliatarle una planta en donde él se pueda posar y se sienta seguro. Evita manipularlo en lo posible,él buscará y se motivará a ser independiente. Gracias, saludos.
      JDR

  36. Hola encontramos un colibrí muy pequeño, no mantiene el vuelo por mucho tiempo, su pico esta abierto lo cual se me hace raro, incluso esta chuecohay alguna manera de saber si tiene el pico roto?, por lo pronto lo estamos alimentando con la receta que aquí das, nos gustaría poder liberarlo pronto pero estar seguros que va a poder alimentarse por si solo

    • Hola Carmen, es muy difícil emitir opinión sin verlo dirctamente. Los colibríes que han llegado aquí jadeantes y con el pico abierto ha sido siempre por enfrentamientos, peleas ó agotados por quedar atrapados y no encontrar la ventana para salir. Lo recomendable es facilitarle comida y el ambiente para que se recupere y sea libre. Gracias por compartir, saludos.

      JDR

  37. Buenas tardes.

    En mi casa hay un nidito desde hace unas semanas. Habian dos huevitos y ya eclosionaron por la mama supimos que eran de colibries. Pero justo hoy no la he visto en todo el dia yo solo me asomo un poco para ver si ella esta y de verdad no la he visto. Los pichonsitos estan pequeñisimos no tienen ni plumaje me preocupe que mamá los haya abandonado. Soy de Barquisimeto. Que hago? No quiero que mueran? No se si emiten algun sonido por hambre. que hago.? Ayuda

    • Hola Manuel, lamentándolo mucho cuando son tan pequeños es muy difícil salvarlos. A veces la madre los abandona por alguna razón que desconocemos. La Naturaleza es sabia y si es necesario la madre pasado una pequeña recuperación vuelve a caer en celo y anida otra vez. La muerte y la vida es como el día y la noche. Gracias por comentar, un abrazo.
      JDR

  38. Hola José, buscando ayuda por internet encontré esta pagina, el día de ayer cayo de su nido un pequeño colibrí, lo intentamos volver a poner en su lugar pero esta muy alto el nido, ayer me lo lleve a mi casa, busque ayuda y me comentaron de la azúcar diluida en agua, el pequeño a de tener unas dos semanas, aun necesita comer bien, hoy fui a ver el nido y ya no veo movimiento, había otro pequeño y la mamá ayer por la tarde aun fue al nido, ya en la noche no se veía nada y ahorita fui y tampoco… leí que era bueno darle pediasure infantil sabor vainilla en polvo, que tal me lo recomienda para lo de las proteínas, le compre un néctar rojo especial para colibríes en el super, se puede revolver el nectar con el pediasure… me da miedo hacer algo que en lugar de ayudar le haga daño. ayudeme por favor.

  39. Disculpen encontre un nido de colibri ya era nuy noche y si mama no regreso y estaba lloviendo y hacia mucho aire y por miedo a que se cayeran tome el nido con mucho cuidado ya los alimente pero lei que la mamá regresara por ellos y no se si devolverlos que hago los pongo en su lugar? O los cuidos?

  40. Buenos dias, disculpe necesito ayuda urgente. Encontramos un colibri en el parqueo del trabajo estaba intentando volar pero no lo lograba, es pichon seguro se callo del nido esperamos pero la madre no aparecio asi que decidimos recogerlo. Lo tenemos en una caja pequeña y le dijomos agua con azucar pero no en la medida que dices de 4-1. Tengo una pregunta estamos en la oficina y no tenemos donde hervir el agua. podemos hacer la mezcla sin hervirla para poderlo alimentar. Creo que debe estar golpeado tiene una ojo super abierto y el otro lo tiene a medio cerrar que podemos hacer?, Gracias

    • Buenos días Marjorie, no soy experta pero tuve un caso similar. El hecho de hervir el agua es para que el azucar se disuelva y por los microorganismos. El primer día que lo tuve no sabía y lo hice como ustedes. Agarra una jeringa sin aguja, y por el huequito que va la aguja el meterá el pico y se alimentará. Sigue las instrucciones que hay en comentarios de José Dopico que es el experto. Nunca le den MIEL. y si consigues flores de color brillante (roja preferiflente) con pistilos, ellos se alimentan de ahí. Lo del ojo no se que pueda ser, quizá el golpe. Además atraviesa la cajita con un palito de esos de pinchos para que se sostenga ahí y así esté más cómodo porque sus patitas son para eso. Espero que les vaya bien SUERTE. Seguro que Dopico les contesta a la brevedad.

  41. hola tengo a un pichon colibri, lo encontre hace mas de dos semanas en un cerro por donde yo vivo.. ya tiene plumas en la parte de la espalda pero en la parte del pecho no, no se como hacer para que le crezca en esa parte o es normal que a su edad sea asi.. espero su respuesta. gracias

    • Hola Michael, en la naturaleza ya estaría volando. A veces se le ve algo el buche y tienen algunos claros en la espalda. Propicia su independencia para que cace pequeños insectos cerca de plantas. Las plumas necesitan proteínas aminoácidos y grasas para formarse. Estaré pendiente

  42. Hola!, ayer encontre un bonito colibrí que no podia volar, le di agua con azúcar, y me desperte muy temprano para sacarlo a que intentará volar ya que sus alitas se miraban en perfecto estado pero cuando volaba pareciera que se cansará o no se pudiera el mismo, hoy como dije muy temprano lo saque a volar se ve mejor pero no se fue volando se quedo en un terreno y me quede preocupada, como esta enrejado no puedo sacarlo pero estaré checandolo, cree que debería cuidarlo más tiempo?, que más puedo hacer por el?, nisiquiera se su edad, pero tengo fotos!, por favor ayuda!

  43. Ayuda!! No se si el colibrí esta bien, ya lo puse en una caja con ramitas, le he dado agua con azúcar, no entendí muy bien como darle la yema de huevo. Y aparte son temporadas de lluvia y hace frío, ¿como le hago para la noche? ¿Lo encierro en la cajita?

  44. NECESITO AYUDA, ACABO DE ENCONTARME UN BEBE COLIBRI Y YA COMIO PERO AHORA ESTA DURMIENDO, ES NECESARIO QUE LO DESPIERTE PARA QUE COMA CADA 20 MIN O LO DEJO DORMIR HASTA QUE DESPIERTE?

  45. Muchisimas gracias, es que si ya me estaba espantando porque ya lleva 3 horas durmiendo y yo crei que si no comia en 20 min le podria pasar algo! pero muchas gracias.

  46. Hola, por favor ayúdenme, tengo un bebe colibrí en mi patio, le hice una mini casita en el suelo, pero nose que darle de comida , lo único que le he dado es gotas de agua, tengo miedo de darle agua con azúcar ya que leí que si no le doy constantemente eso se muere, mi colibrí no sabe volar mucho apenas esta aprendiendo, nesecito AYUDAAA!! de como cuidarlo.

    • Hola Laura, antes que nada aislalo del piso ya que las hormigas podrían acabar con él en pocos minutos. El néctar es 4 partes de agua por una de azúcar blanco, hervir 2 min y reposar. Aliméntalo con jeringa y propicia poco a poco su independencia. Pedirá comida cada 10 o 15 min hasta llenar su buche. Manténlo libre controlado lo mas que puedas, aprenderá a volar y a cazar el solito. Éxito, estaré pendiente Abrazo

  47. Hola,tengo en mi casa un pichón de colibrí abandonado por su madre hace una semana después de una tormenta.Le di el agua con azúcar 4 en 1,y mejoró mucho.Pero en el afán de darle con la jeringa se pegoteó las patitas y las plumas,se podrá limpiar con algo?o lo dejo así. Gracias y saludos.

  48. Hola José! Te felicito por el enorme aporte que haces para aconsejar a las personas que han encontrado y tratado de ayudar a un colibrí. Te saludo desde El Salvador, hemos encontrado un colibrí que chocó contra una ventana el día de ayer, al parecer se ha lesionado el ala derecha, lo dejamos durmiendo en una cajita confortable y con papel toalla para que no sintiera frío por la noche, le hemos dado agua con azúcar en la proporción de 4 a 1, le hemos puesto fruta como banano, naranja, agua sola y no sabemos qué mas darle? Lo debemos pasar a una jaula más grande? Qué otros cuidados me sugieres?

    • Hola Roberto gracias, poder ayudar es una bendición. Intenta tenerlo en libertad colocándo posaderos y el néctar cerca de él. Ellos no comen fruta, complentan su alimentación con pequeños insectos (zancudos, moscas de la fruta, etc.) Puedes colocarle cerca un mango cortado o fruta madura que atraiga moscas y él las cace. Tranquilo que por una semana sin proteína no sufrira. Ojo que tan grave es el daño en el ala para tratarlo adecuadamente. Estaré pendiente, saludo.
      JDR

  49. Hola, hoy mi tío encontró una cría , lo trajo a casa y le estoy dando agua con azúcar.Lo tenía en una caja con ramas pero aleteaba mucho, creo que no quiere estar ahí. lo tenía en mi mano y le estoy dando de comer cada 20 min como dice. Si lo regreso donde lo encontró .Su mamá puede tenerlo de vuelta? Tiene plumas marrones y unas cuantas verdes. Debería esperar a que vuele bien? Cierro las ventanas para que vuele ya que vivo en un edificio y tengo miedo que caiga.

  50. Buenas noches por favor ayudenme me encontré un bello colibrí en el patio de mi casa le busqué si se había caído de algún árbol pero no hay nada cerca lo único q se me ocurre es q se cayo a algún depredador y lo peor es q esta sin cola como si se la hubieran cortado me da mucho pesar verlo incapacitado en la mañana le di agua con azúcar pero en l tarde ya no quizo recibir por favor ayudenmen

  51. Hola José me encanto tu blog, te cuento que ayer en la noche encontré un pichón de Colibrí, ya tiene plumas (creo que es un adolescente, jajajaja) estoy siguiendo tus indicaciones al pie de la letra porque no tengo a donde llevarlo, el parece estar bien, come muchísimo y esta intentando volar pero estoy preocupada porque hoy le encontré un gusano, se lo saque y le quedo un huequito, es más creo que tiene otro debajo de la piel y no se que hacer. Ayúdame por favor

  52. Buenas noches, Sr. Dopico. Hoy me encontré un colibrí -que asumo herido- pues estaba tumbado sobre el capó de un carro. Traté de agarrarlo y voló (sus alas están perfectas), para solo tumbarse en la caminería de mi edificio. Tenía un líquido casi negro en el cuello. Lo limpiamos con H3O. Lo subí a mi apto porque quise hacer algo por el. No es pichón -creo- le preparé el néctar según sus instrucciones y comió como loco (unos 3.5cc) ¿Como sé cada cuanto darle? ¿Mientras yo duermo, como hago para dejarle comida? Lo tengo en una jaulita improvisada con un palito que la atraviesa para llevarlo mañana al vet. a ver que me dice de su herida en el cuello.

    • Hola Caro, lo ideal es dejarle un dispensador cerca y que él se alimente solo. Suelen hacerlo cada 10 a 20 minutos. Cuando se va la luz o un poco antes comen y disminuyen su actividad, posándose en un lugar protegido para dormir. Al hacerlo bajan sus pulsaciones a niveles increíbles, como hibernando. En el traslado al veterinario evita que se extrese o se golpee al volar en la jaula. Que no vea la luz, pero que pueda respirar bien y esté fresco. Éxito y me cuentas lo que te diga el veterinario. Saludo.
      JDR

  53. Hola, José. Un colibrí hizo un nido en una enredadera en mi patio y nacieron dos pichones. Crecieron muy bien y estaban bien emplumados. Pero hoy, cuando yo andaba por el patio, un pichón parece haberse asustado, saltó del nido y voló un tramo, pero terminó posándose en una maceta. Se nota que puede hacer solo vuelos muy cortos. Lo agarré y lo coloqué en su nido, pero se paró en el borde de este y saltó a una rama cercana de la misma enredadera. ¿Debo dejarlo ahí y qué tengo que hacer? Gracias.

  54. Hola, José. Un colibrí hizo un nido en una enredadera en mi patio y nacieron dos pichones. Crecieron muy bien y estaban bien emplumados. Pero hoy, cuando yo andaba por el patio, un pichón parece haberse asustado, saltó del nido y voló un tramo, pero terminó posándose en una maceta. Se nota que puede hacer solo vuelos muy cortos. Lo agarré y lo coloqué en su nido, pero se paró en el borde de este y saltó a una rama cercana de la misma enredadera. ¿Debo dejarlo ahí y qué tengo que hacer? Gracias.

    • Hola Ricardo, lo ideal es no intervenir. Los colibríes se separan muy pronto de su madre. Al abandonar el nido ella atiende sus demandas por comida y lo alimenta donde esté, pero por poco tiempo ya que el pequeño rápidamente se independiza y busca su comida. Hazle seguimiento porque vale la pena disfrutarlo. Gracias.
      JDR

  55. Hola José, gracias por TAN VALIOSA AYUDA.
    En nuestro lavadero-tender anidó un colibrí y seguimos todo el proceso (la madre volaba cuando tendíamos la ropa pero regresaba inmediatamente). Nacieron 2 pichones (con 2 días de diferencia) hace más de 20 días que permanecían en el nido, muy quietos, y solamente emitían un sonido si movíamos la soga donde está su nido (sabíamos que estaban vivos porque se notaba la respiración, pero nada más). Nunca tocamos el nido, los huevos o los pichones.
    Estuvimos alarmados porque no veíamos que la madre los alimentara en ningún momento y tampoco demandaban alimento. Pensábamos que la ausencia de la madre durante el día era parte del aprendizaje, pero montamos guardia y vimos que la madre los alimenta temprano por la mañana, el resto del día permanecen como aletargados. Solamente asomaban su pico del nido, pero desde ayer también sobresalen las puntas de sus alitas (plumas), lo que nos indica que debe faltar poco para que comiencen a volar.
    Estamos en la Provincia de Córdoba- Argentina, aquí es verano, y suele haber colibríes en nuestros jardines.
    Nuevamente MUCHAS GRACIAS, aprendimos mucho en su página. Todo indica que nuestra experiencia tendrá un FINAL FELIZ!!!

  56. Buenas tardes, hace unos días una colibrí hizo nido en mi casa, todo bien hasta que nacieron los pichones, desde ayer no ha llegado y estoy muy preocupado porque los pichones aún no tienen plumas si quiera y creo que anoche pasaron la noche solos, hace rato les dí con una jeringa una mezcla de agua con azucar, ellos aún siguen en el nidito, pero la mamá no aparece, en mi pueblo no hay ningún especialista, y dudo que se puedan mantener vivos solo con agua y azucar, también acabo de colocar una trampa para hormigas (en otra parte de la casa) para capturar algunas y machacarlas para combinar eso con el nectar, no sé si se pueda (aún no lo he hecho), si me pueden brindar mayor información se los agradecería, aparte por aquí está haciendo bastante frío pero me da miedo quitar el nidito y que la mamá regrese y no los consiga, repito, espero sus aportes, no quiero que se mueran son 2 y se ven bien, no hacen ruido aún.

  57. Otra cosa, hace rato fui y estaban dormidos, no sé si los tengo que molestar para que coman, o cuando se que tengo que alimentarlos, porque me da miedo pasarme de la mano 😦

    • Hola Carlos, puedes retirar el nido sólo si compruebas que han sido abandonados. La proteína es necesaria y pueden ser también lombrices de tierra bien trituradas. Se alimentan cada 10-20 min con néctar: 4 partes de agua potable por 1 de azúcar refinado, hervir 1-2 min y temperar , refrigerar para utilizar posteriormente Saludos

  58. hola, el dia de ayer encotre un colibri bebe, apenas tiene plumas, lo recogi porque estaba tirado en la calle, le estoy dando un nectar que compre en la veterinaria, pero no se si requiera de alguna proteina, porque esta muy chico y no creo que solo con nectar se logre, que me recominda darle ?

    • Hola Carlos, chequea si en la veterinaria hay Proteínas&Aminoácidos para aves. El Ensure con proteínas de origen vegetal (Soya) lo están usando en aves y toca monitorear los resultados. De usarlo hazlo en pequeñas cantidades y observa al pequeño. Gracias y éxito. Saludo JDR

  59. Hola, me llamo Iliana, necesito ayuda urgente.!!!! El día de hoy la mamá colibrí no llegó a dormir con sus bebes. Tengo que Esperanto q regrese en el transcurso del dia? O los puedo cuidar yo? Tienen una semaña aprox que nacieron
    Ojalá puedan ayudarme

  60. Hola gracias por post! hoy por la tarde hemos encontrado un pichoncito y lo estamos cuidando, pero el pobrecito está infestado de ácaros, ya incluso le faltan plumas y no sé qué hacer para ayudarlo! por favor, si alguien me puede decir qué hacer al respecto lo agradeceré muchísimo.

    • Hola Patricia, consulta un veterinario y toma medidas para eliminar posibles focos. Es muy posible que la madre lo botara por eso. Va a requerir alimentación extra proteínas y aminoácidos por el desgaste para reponer plumaje. Estaré pendiente, éxito y saludos. Gracias

      JDR

  61. Hola, acabo de rescatar a un colibrí que estaba atrapado en una telaraña,(estaba muy agitado y no podía salir, no se cuanto haya estado así)cuando lo libere y revise me di cuenta que esta lastimado y con una pata mas pequeña que la otra.
    No estoy muy segura de que darle de comer, soy de México.

    • Se alimentan cada 10-20 min con néctar: 4 partes de agua potable por 1 de
      azúcar refinado, hervir 1-2 min y temperar , refrigerar para utilizar
      posteriormente.
      Además necesitan proteínas y aminoácidos; en algunos países se consiguen
      como producto comercial para aves. La proteína del Ensure A. es de origen
      vegetal (Soya) ósea que sería aceptable. También puedes darle lombrices de
      tierra o pequeños insectos bien triturados.

      Estaré pendiente. gracias. Saludos

      JDR

  62. Buenos dias tengo un pichon de colibri y no estoy muy segura con lo que estoy haciendo le estoy dando el preparado de
    el azucar con el agua le etengo en una caja de con algodon y le pongo una lampara con luz porque estamos en una temporada de lluvias y esta haciendo muchisimo frio

    • Hola Betty, es válido lo que haces pero tienes que tener muchísimo cuidado con el algodón (que no le caiga néctar, que no se enrede en las uñas, albergue hormigas, ácaros etc) Si puedes ponle un posadero delgado donde pueda aferrarse. De qué país escribes? Estaré pendiente, gracias por escribir, saludo.
      JDR

  63. Hola sr. Jose Dópico!! Antier encontré un colibrí en el suelo del patio de mi casa, estaba como en shock, es adulto, ya he ayudado colibríes antes, con un poco de agua de azúcar se recuperan y vuelan pero este no puede volar, sus alas están completas pero parece como si no tuviera suficiente fuerza. Preparamos el néctar como lo indican aquí y con eso lo hemos estado alimentando, también lo sacamos a libar las flores del jardín pero me preocupa la proteína, ¿se debe mezclar el amarillo de huevo crudo con el néctar? Saludos desde Guacara, Edo. Carabobo.

    • Hola Joam, la proteína es necesaria y pueden ser también lombrices de tierra bien trituradas. Se alimentan cada 10-20 min con néctar: 4 partes de agua potable por 1 de azúcar refinado, hervir 1-2 min y temperar , refrigerar para utilizar posteriormente Saludos, estaré pendiente. Gracias por escribir.

      JDR

  64. Gracias por responder tan pronto!! bueno ahí vamos con la alimentación, entre néctar casero y polen bien, nos falta solo agregar la proteína. Lo que me preocupa es que no vuela, ya tiene una semana en casa, y como te digo sus alas están completas, algunos amigos me han dicho que podría estar fracturado y que podría no volar, que sería bueno que lo revisara un especialista pero no conozco ninguno… en mi zona, Guacara – Valencia, ud. conoce alguno? Gracias por su atención.

    • Hola Joam, voy a darle tu email a una amiga de Maracay que crió un pichón de colibrí hasta liberarlo. Ella te orientará con el aporte de proteínas. Lo importante es mantenerlo fuerte y sano hasta que lo vea un especialista (?). Gracias.
      JDR

  65. hola, buenas tardes!!! se que están hablando de puros colibríes pero yo tengo un carpintero en casa, lo he criado con larvas y frutas, también termitas que he encontrado en ciertos lugares que consigo madera. la cuestión es cuando saber que esta listo para irse…. para que haga su vida libre.
    ya el come su fruta sola y sabe volar un poco pues lo suelto en casa para que se ejercite. pero he notado que todavía pilla como un niñi chiquito jajajaja! solo quiero que al momento de soltarlo sepa que era el momento.

    • Hola Ruth, no importa la especie de la que hablemos, el objetivo que nos une es el mismo: reinsertar en la Naturaleza un individuo sano y autosuficiente. Los carpinteros tienen una dieta muy amplia, hasta vienen al comedero de colibríes a beber néctar. Su independencia la buscan cuando apenas vuelan. Si lo vas a soltar cerca de tu casa, pon fruta cerca y él al principio se mantendrá cerca del alimento seguro. El lugar donde lo liberes que sea un habitat adecuado para él. Desde dónde escribes? Gracias por compartir, estoy pendiente, saludo.
      JDR

  66. Hola, por favor indicar la proporción de yema diluida con el néctar. Tengo un pichón que cayo del nido. ya tiene plumas parcialmente. La madre ya no vuelve. Y hágame saber por que usar azúcar blanca y no la rubia. Muchas gracias por su respuesta.

    • Hola Grey, es muy poca la cantidad de yema a diluir, ya que no es nada fácil homogenizar la mezcla. Las proteínas y aminoácidos; en algunos países se consiguen como producto comercial para aves. La proteína del Ensure A. es de origen vegetal (Soya) ósea que sería aceptable. También puedes darle lombrices de tierra o pequeños insectos bien triturados.. Se alimentan cada 10-20 min con néctar: 4 partes de agua potable por 1 de azúcar refinado, hervir 1-2 min y temperar , refrigerar para utilizar posteriormente. Es azúcar refinada y en esa proporción basadas en múltiples experiencias, mas diluida también la aceptarían mientras consiguen otra cosa mejor. La miel como sustituto los puede matar (es como colocar gasolina de avión a un carro). El azúcar morena es un tema que no domino, en algunos países no es fácil conseguirlo, menos refinado. Es cuestión de que lo estudien profesionales y lleguen a concluiones. Los colibríes son muy delicados y cualquier contaminación por falta de higiene o por otras razones puede ser fatal. Gracias por escribir.

      JDR

  67. encontre un colibri lo tengo dos dias en casa pero no puede pararse su pecho y pico siempre estan para abajo el pecho lo tiene como el buche de una paloma pero muy dura pero sin heridas pero si parece inflamado solo le doy agua y azucar o que mas le podria dar para que recupere fuerzas

    • Hola Enrique, Además necesitan proteínas y aminoácidos; en algunos países se consiguen como producto comercial para aves. La proteína del Ensure A. es de origen vegetal (Soya) ósea que sería aceptable. También puedes darle lombrices de tierra o pequeños insectos bien triturados.. Se alimentan cada 10-20 min con néctar: 4 partes de agua potable por 1 de azúcar refinado, hervir 1-2 min y temperar , refrigerar para utilizar posteriormente Saludos, estaré pendiente. Gracias por escribir.

      JDR

  68. Hola. Deseo compartir mi experiencia con un colibrí al que encontramos en el piso, caído de su nido, hace aproximadamente 17 días. Cuando lo encontramos parecía agonizante y debido a que su madre ya no lo busco (lo regresamos a su nido un día completo sin éxito), decidimos “adoptarlo” hasta que pueda volar y retirarse. Para ello le dimos agua con azúcar en la proporción que indican, pero sus excretas eran solo liquidas. Después de leer y meditar decidimos darle mosquitos de fruta (los que hay en casa, aparecen cuando se deja fruta o vegetales que empiezan a descomponerse, son pequeños) 06 por hora humedeciéndolos y aplastándolos con el agua azucarada, además de darle algunas de la misma. Luego cuando el picaflor empezó a crecer subimos la ración de mosquitos a 8 y 10 unidades. La forma como le debamos de comer fue a través de una jeringa, colocando los mosquitos humedecidos en la punta de la misma, el picaflor abría la boca y se lo introducíamos. Hoy después de 17 días y el picaflor emplumado, y ya después de muchas practicas de vuelo por el mismo, nos dejo, se fue. Espero que este bien, lo malo de todo esto es que fue muy complicado y casi imposible enseñarle a alimentarse solo en la naturaleza. Comparto esta experiencia para que quienes están en esta situación tengan una alternativa mas, para ayudar a estos animales. Gracias.

    • Excelente Grey, con gusto compartiré tu exitosa experiencia. Los colibríes no enseñan a sus crías a alimentarse en la naturaleza; los alimentan mientras no vuelan y les reclaman comida. Aprenden a volar y tienen que valerse por si mismos, no siguen a sus madres por días como muchas otras especies. Mil gracias por compartir.
      JDR

  69. Hola José Dopico el día de ayer mis alumnos encontraron un colibrí en una jardinera cuando lo fuimos a recoger notamos que habían varios pichones de aves muertas, suponemos que fue por una fuerte tormenta una noche anterior, decidimos cuidarlo y le adaptamos una cajita con una manta para ponerlo le preparamos su almíbar como comentan y lo alimentamos con jeringa, el día de ayer abría mucho su piquito y se notaba le costaba respirar estaba muy agitado, le revise sus alas y su cuerpo por si tenía alguna herida y no note nada, me lo lleve a casa y lo cuide y alimente.El día de hoy se nota más tranquilo y trata de mover sus alas note que las abre bien pero no puede sostenerse y le falta fuera, también una de sus patitas le hace falta fuerza pero no comprendo por qué no puede sostenerse el sólo, y me preocupa que no pide de comer cada 20 min. aun que lo motivo a comer no es tan seguido el que quiera alimento. Podría darme su opinión por favor qué más hago o en qué estoy fallando. GRACIAS

    • Hola Elizabeth, chequea que el pichón no tenga restos de almibar en la cabeza y cuello especialmente. Coloca un palito delgado e inclinado cerca del piso, si llega a caerse el mismo intentará posarse de nuevo. Observa bien sus cambios y avances, si puedes ponlo un rato al sol que les encanta. Poco a poco, van bien. Estaré pendiente, gracias por escribir.
      JDR

  70. Buenas noches José Dopico, encontré un colibrí pequeño, lo he estado alimentando con miel pura, es correcto o debo cambiar su dieta por azúcar con agua hervida???
    El azúcar tiene que ser refinada???

    • Hola Lourdes, ellos alimentan cada 10-20 min con néctar: 4 partes de agua potable por 1 de azúcar refinado, hervir 1-2 min y temperar , refrigerar para utilizar posteriormente. Es azúcar refinada y la miel como sustituto los puede matar (es como colocar gasolina de avión a un carro). Gracias por escribir. Saludo.
      JDR

  71. Hola! Es el tercer año consecutivo que tenemos un nido de colibrí en el pario de mi casa. Ya aprendimos a no involucrarnos, pero hoy tengo una pregunta importante.
    El colibrí lleva poco menos de una semana empollando, pero hoy se están llevando a cabo las elecciones, soy de México, y la casilla se puso justo en el pario de mi casa, y hay gente a un metro de distancia a penas del nido. La mamá no se ha podido acercar en toda la mañana, y me temo que la gente no se irá por completo hasta las 8 o 9 de la noche.

    Quisiera saber si hay riesgo de que abandone el nido después de esto, o cuál es el riesgo que corren los huevos si su mamá no encuentra el momento para acercarse a empollarlos.
    La verdad estoy muy preocupada porque la veo en los cables de luz observando pero nada más no se acerca, han pasado ya 5 horas.
    Tampoco puedo hacer mucho para sacar a la gente, es disposición oficial.

    • Hola Ana, la hembra se acercará cuando lo considere seguro. Acordonar un radio cerca del nido hubiera sido lo adecuado. Si se pierde esa nidada la hembra puede volver a anidar depués de un breve período, aunque eso signifique un gran desgaste físico para ella. Manténnos informados del desenlace, así todos aprendemos un poquito mas. Muchísimas gracias por compartir.
      JDR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s