METANOIA: un cambio fundamental en el pensamiento ó un cambio transformador del corazón”

Un día como hoy 21 de Junio, hace exactamente un año quise expresar con palabras propias que era la Esclerosis Lateral Amiotrófica (Amyotrophic Lateral Sclerosis, Motor Neuron Disease) también conocida por sus siglas como ELA (ALS, MND). El tiempo pasó demasiado rápido y sobre la enfermedad no tengo nada nuevo que aportar, replicaré en el blog cualquier nuevo resultado de estudios de medicamentos ó terapias en curso. Compartiré con Uds lo que supe hace poco y que para mi es una fuente de inspiración:

El montañista americano Jeff Lowe, leyenda del montañismo mundial en las décadas de los 70’s a 90’s está diagnosticado de ELA. El destacado escalador en todo tipo de ambiente y modalidad, fue una referencia realizando mas de 1.000 ascensiones notables. Entre ellas una escalada invernal (1.991) en la pared Norte del Eiger “Metanoia”, nueve días de clima extremo, en solitario y usando solo sus recursos. En su época, esa escalada la consideraron como una ruta imposible y hasta ahora nadie la ha repetido.

METANOIA“Cerca de la cumbre, sin comida, metido en una cueva de hielo y enfrentado a otra tormenta, Jeff escuchó un zumbido ó una extraña canción; que duró gran parte del día y parecía venir de la entrañas de la montaña”. “Las condiciones extremas, sumando las exigencias físicas y mentales, ¿lo llevaron a un estado alterado ó era una alucinación? “Se encontró con él, y experimentó el infinito, el universo en toda su grandeza y toda su capacidad de expansión; visualizó su propósito en la vida y lo que tenía que hacer”.

La mañana siguiente salió de su gruta y continuó ascendiendo. Apenas sobrevivió a una caída y terminó la escalada sin hacer caso de los 30 metros que le quedaban para la cumbre. En su lugar, aceptó un descenso en helicóptero ante la posibilidad de una avalancha, si decidía bajar por el lado oeste.

Antes de este reto, la vida de Jeff Lowe estaba hecha un verdadero desastre y sobre ese momento de su vida comentó: “sentía que necesitaba algo para mantener toda mi atención”. “La escalada puede ser como una meditación, donde todo lo demás desaparece y estás tan concentrado durante un largo periodo de tiempo que al salir de eso, por lo general tienes una mejor perspectiva.”

“Metanoia” es una palabra de origen griego y se puede traducir como “un cambio fundamental en el pensamiento ó un cambio transformador del corazón”. Jeff Lowe espera sin miedo ese momento transformador, que lo liberará de lastres y cargas, convirtiéndolo en un espíritu libre; ya él pasó por una experiencia similar y salió fortalecido.

Anuncios

Un pensamiento en “METANOIA: un cambio fundamental en el pensamiento ó un cambio transformador del corazón”

  1. Me ha emocionado mucho leer esta historia…¡Gracias por este fantástico post y toda mi admiración por los que sois unos verdaderos luchadores! Un abrazo enorme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s