TM2014 La Naturaleza y sus ritmos… la migra

Hace un par de semanas la actividad de los colibríes descendió considerablemente, los machos Mango Pechinegro que estaban a punto de completar su nuevo look prácticamente desaparecieron, se esfumaron. Me refiero a ellos específicamente, porque mi objetivo era documentar su proceso de muda (las hembras también se fueron). La Naturaleza mantuvo sus ritmos y nuevamente están migrando al centro-sur de Venezuela, solamente dos hembras por alguna razón aún se mantienen sin viajar.

Esta Temporada de Mangos 2014 (TM2014) comenzó a finales de Diciembre 2013 cuando llegó el primer ejemplar (un macho) y culminó con su migración la primera semana de Noviembre (Mun. Chacao). He sido observador apenas de dos temporadas y esta es la que se han instalado más meses.

Destaco de esta TM2014 la posibilidad que tuve de presenciar la transformación de varios machos, al cambiar su plumaje de juveniles a adultos. Es un proceso del que confieso dudaba, sigo teniendo varias incógnitas que espero despejar la próxima temporada.

Las visitas de los machos a los comederos eran verdaderamente relámpago, tanto que me resultaba imposible fotografiarlos; como solución los documenté en video.

Desde el amanecer se notan los cambios, las ausencias y por unos meses esta será tierra de Amazilias (tobaci y fimbriata). Igual los disfruto un montón, alegran mis días y generan buenas vibras.

Anuncios

Un pensamiento en “TM2014 La Naturaleza y sus ritmos… la migra

  1. Tanto las imágenes como el video te quedaron divinos…qué rapidez la de los machos en los comederos, parece un milagro viendo estos seres tan diminutos.
    ¡Gracias por este nuevo post, que es un verdadero regalo para la vista! Un abrazo, Pepe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s