Encontrarme con alguno de los gatos en los jardines siempre me genera curiosidad. En esta oportunidad mi curiosidad no se enfocó en ellos, pero si la generó la imagen del Gato Shaolin dirigiéndose a su casita, después de abandonar la cueva donde «meditaba». En la foto se observa una de las flores más abundantes en el jardín, la llamada: Celestina (ref. celeste), Jazmín azul, Jazmín del Cabo, Plumbago del Cabo y el inequívoco, el universal nombre científico Plumbago auriculata.
La fotografía en cuestión me alentó a observar con más interés las diferentes tonalidades y colores presentes en esa especie. En dos años y pocos meses viéndolas a diario nunca las fotografié, tal vez nunca me motivaron, sin embargo, aún espectante espere una luz pareja y sin sol directo para fotografiarlas.
Creo distinguir hasta tres tonalidades de azul, no estoy en capacidad de afirmar si estas variaciones son innatas de cada individuo ó pueden resultar de la cantidad de luz, sol directo que reciben diariamente.
Hay pocos individuos blancos, pero siempre destacan en un grupo predominante azul. Hay un azul suave que en algunas fotos puede dar la impresión de ser casi blanco, en la realidad no es tal. Su tono aunque suave es definitivamente azul, estás variaciones de tonalidades las podemos promover y constatar usando diferentes ASA / ISO al fotografiar las mismas flores.