Los colibríes son aves sorprendentes y reúnen en su vuelo, plumaje, construcción del nido, forma de alimentarse, etc una cantidad de principios, leyes, teorías, que para explicarlas se necesitarían Ingenieros (de varias especialidades) , Arquitectos, Físicos, Matemáticos, etc.
Fue apenas en el 2011 que un grupo de científicos de la Universidad de Connecticut (EE.UU.) usando cámaras de video con gran definición y a altas velocidades pudo observar en detalle como se alimentaba el colibrí.
Utilizando 30 individuos de 10 especies diferentes, concluyeron que el néctar no se adhiere a la lengua como lo aseguraba la teoría de la acción capilar (1830-2011). Constataron que la lengua tubular del colibrí se enrosca y cambia bruscamente de forma para atrapar el néctar, comportándose como la lengua bífida de una serpiente.
Mecanismo de extracción del nectar del colibrí. Rico-Guevara & Rubega. PNAS. doi: 10.1073/pnas.1016944108
Observaciones personales
La lengua del colibrí (detalles) from Semilla de Vida ➤ @ppdopico on Vimeo.
Post basado en el artículo de ABC.es «El secreto de la lengua del colibrí» escrito por J. DE JORGE en referencia a las investigaciones Universidad de Connecticut (EE.UU.) publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.