Tesoros de Jardín: La Oruga Glotona (Pseudosphinx tetrio)

En los paseos diarios por el jardín, acostumbro detenerme a la sombra de la hermosa Plumeria rubra (Amapola). La altura, grosor y forma de las ramas que quedan a mi alcance, parecen diseñadas para apoyarme y levantarme de la silla sin esfuerzo, con dignidad. Mientras cuento (mentalmente) los segundos que me mantengo de pie, disfruto contemplando los matices del verde follaje al filtrar el sol.

DSCN3124sdv

Usualmente Nikita (Puddle fiel compañera de 15 años) me espera cerca olfateando las “marcas” que dejan otros perros ó algún gato. Mi vista de lejos es mejor que la de cerca, sin embargo no distinguía el objeto ó el ser colorido que llamaba la atención de Niki.

DSCN7023sdv

Al acercarme recibí una agradable y colorida sorpresa, era una oruga de características muy particulares que la hacían valiosa; pero que yo ignoraba.

DSCN6878sdv

La Plumeria estaba perdiendo su follaje y los fuertes vientos decembrinos la ayudaban a desnudarse. Con las hojas cayeron también algunas orugas, a las que me propuse tomarles una buena imagen, para utilizarla en mi búsqueda con Google (imágenes).

DSCN6874FLK

La id. fue contundente e inequívoca: oruga de la mariposa Esfinge de Tetrio (Pseudosphinx tetrio). Una mariposa de hábitos nocturnos, que se alimenta del néctar de las flores de la Plumeria y pone en las hojas entre 50 y 100 huevos. Los huevos eclosionan entre tres a cinco días y las orugas apenas nacen se alimentan del follaje por aproximadamente 30 días.

A primera vista parecen venenosas, sin embargo no lo son; evolucionaron con un mecanismo de defensa contra los depredadores llamado aposematismo. Sus colores vivos advierten: peligro! soy venenosa y/o de sabor desagradable”. Está considerada en la lista Top10 de las Orugas más bellas y coloridas del mundo.

El nombre de Oruga glotona no es en vano, ya que pueden consumir el doble de su peso en apenas 24 horas. Cuando son grupos grandes de orugas pueden acabar con el follaje de la Plumeria en pocas horas.

TripticoGloton

BesOruga

La cantidad de orugas puede impresionar y más aún si han alcanzado su máximo tamaño de 15 cm. En muchas comunidades el desconocimiento-ignorancia amparado por el poder, ante una “gusanera” han procedido talando el árbol completo. Otras veces fumigan agresivamente, eliminando no solo la “gusanera” sino muchos otros insectos, vitales en un jardín sano.

En tres años nunca había visto este ciclo de vida en la Plumeria, con suerte lo completaré documentando crisálidas y nacimientos de la mariposa Esfinge de Terio… el año que viene.

Anuncios

4 pensamientos en “Tesoros de Jardín: La Oruga Glotona (Pseudosphinx tetrio)

  1. Puede ver ese cambio, tan hermoso, este mismo año simplemente guardando algunos gusanos en una caja a la que haya dotado de ventilacion y hojas de la amapola. Ellas ahi seran felices y cumplirán con su ciclo vital. No hay nada tan emocionante como ver salir la mariposa y secar sus alas antes de volar

  2. Gracias, José, también hay un par de plumerias en mi jardín y en este momento hay un montón de estas orugas.
    La verdad hace como cuatro años fumigué (AYYY ERROR!) y habían desaparecido, pero este año regresaron.
    Son hermosas!!!
    Gracias a ti ahora se que no son venenosas para mis mascotas ni para nosotros y las puedo dejar allí, aunque se coman la mitad de la plumeria, ella renacerá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s