Las imágenes que nos ofrecen: Alexander Russo, Oscar Milano, Manuel Alvela e Hildebrando Palma, centran su interés en el acto de registrar, acompañar, documentar creativamente o reinterpretar diversos performances que el artista visual integral Iván Hernández Rojas ha realizado bajo el formato de “arte pintura corporal”, en variados puntos de la ciudad capital de Venezuela. Las redes sociales, la amistad y múltiples contactos directos constituyeron el detonante que congregó a este grupo de fotógrafos, con el objeto de que la experiencia artística de Hernández Rojas lograra prolongar su efímera existencia, a través de las posibilidades que ofrece el medio fotográfico.

Por lo comentado, en esta muestra se develan algunos de los intereses que persigue Iván Hernández Rojas con respecto a la estética del body paint, los cuales diferencian sus trabajos del resto de las propuestas en el campo. En primer lugar, el artista trabaja con grupos humanos, al contrario de otros autores que se centran en un solo objetivo, hecho que motiva a Hernández Rojas a adoptar otras dinámicas de resolución propias del llamado accionismo o la performance.

Por otra parte, su labor no se expresa desde la figuración o partiendo de la necesidad de representar algún aspecto de la realidad, como es común en muchas de las propuestas del arte corporal; más bien Hernández Rojas rehúye la metáfora del “cuerpo como lienzo”, si es que aceptamos que, por lo general, vemos en la pintura una forma de plasmar el entorno o el universo objetivo en este tipo de soportes. En este sentido, el artista , mancha, salpica, chorrea, llena de materia por intermedio de múltiples actos gestuales a la humanidad que le sirve como receptáculo, hasta lograr campos, zonas o espacios plenos de dinamismo espontáneo y de intensos colores a través de incontrolados impulsos que se agitan bañados por el cromatismo vivaz que brota del artista. A la hora de exaltar a ese cuerpo como soporte vital el creador destaca: un cuerpo que respira, que late y se agita, que posee sentimientos propios más allá de la labor del artífice, un cuerpo con actitud, que hace comunión con cada uno de los actos del autor.

Como él mismo ha expresado, su propuesta se aleja de la moda, del fashion, de la idea del cuerpo como maniquí, tampoco procede su impronta de un diseño predeterminado, obedece, de otro modo, a un vital interés por lo “primitivo”, arrebatado, telúrico, y ello debido a los propósitos que ha venido destacando en parte de los procedimientos y principios estéticos que le acompañan: un sentimiento que exalta la memoria visual de la raíz cultural de la que procedemos, que trae como un “hilo conductor” al momento actual, desde tiempos prehispánico, por no decir inmemoriales, la experiencia de nuestra multietnicidad. De allí el uso reiterado que hace el creador de la fibra y otros elementos vegetales, así como de objetos lúdicos (míticas maracas, muñecos desahuciados por su obsolescencia, máscaras rituales, entre otros), pero sin olvidar piezas más contemporáneas, como son los sombreros u otros tocados de invención inaudita, elementos de utilerías o escenográficos, todos ellos, con los que construye un ambiente parateatral y enigmático.

A través de la imagen detenida que captura el lente, la sumatoria de todos estos elementos y situaciones puede ser vista como una instalación humana-objetual-pictórica. A su vez, estos actos, entre lo ritual y lo sagrado, lo mundano y lo imprevisto, puestos en valor por intermedio de maratónicos, extenuantes y multitudinarios happening, si se quiere el término, son los que hoy presentamos para proteger su memoria y llevarla a otros planos artísticos desde un concepto curatorial de carácter temático.

Iván Miguel Hernández Rojas

Foto: Oscar Milano

2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s