Espicha Solidaria E.LA. Navia-Asturias (24/11/12)… Espicha?

Es gratificante para SDV, difundir las diversas actividades de solidaridad con los afectados de ELA, donde quiera que se efectúen. En estos días vi un afiche en una de las plataformas: «Espicha Solidaria a favor de la Asociación de Enfermos E.L.A.»… incluía fecha, hora, dirección, empresas colaboradoras, etc. Quería apoyar la actividad, pero como apoyar algo sin saber que es. Fue la dirección del evento la que me dio una ligera pista, como para atreverme a pensar un posible significado de la palabra «espicha».

Espichar se usa en Venezuela para referirse a que esta pinchado, vaciado, por ejemplo un caucho, llanta o neumático, también para reflejar pérdida de fuerza o ánimo de un deportista o el que realiza una actividad. Apelé a Google y me enteré de todo lo referente a la espicha: «Suele ser común entre asturianos, reunirse por los más variados motivos en el lagar, para beber la sidra directamente de las pipas, acompañada de todo tipo de viandas características de la región y con la concurrencia del más típico folklore del país». «Espicha. Voz bable. Dicese del palito afilado -espita- que se introduce en la apertura de un tonel para probar la sidra. Por extensión, aplícase a la fiesta o reunión que se desarrolla al espichar (abrir) el tonel».

Encontré una noticia de dos actores españoles, a los cuales he visto en la TVE Internacional comiendo y bebiendo hasta la saciedad, recorriendo toda la geografía española destacando su gastronomía : lnes.es noticias «Titular: Culinos de cine en Sariego Imanol Arias y Juan Echanove disfrutan de una espicha en el lagar Foncueva durante la grabación del documental «Un país para comérselo» «Asturias es el país de la simpatía», afirman los actores Juan Echanove e Imanol Arias que estos días se encuentran grabando un programa dedicado al Principado, de la serie «Un país para comérselo». Testigo de este rodaje también fue el lagar Foncueva de Sariego, en pleno corazón de la Comarca de la Sidra, donde ayer se sirvió una espicha a través de la que los conductores del programa podrán mostrar a sus espectadores la esencia de una de las tradiciones más arraigadas en la región. El día de ayer fue «un viaje por la sidra, la producción y una espicha«, resumió Echanove…»

Del culín o culete (porción de sidra servida en un vaso): » El ritual de beber la sidra por un vaso grande mejora su sabor, por ser de gran tamaño hace que la superficie de evaporización sea mayor, percibiendo el olfato mejor su «bouquet», que es favorecido por las burbujas de anhídrido carbónico y aire que se forma al chocar el chorro contra las paredes del vaso (al escanciarla) y que arrastran las sustancias aromáticas que dan esa agradable sensación al paladar. Las últimas porciones, al faltarle esas burbujas, no saben igual, y por eso se tiran y aprovechan para lavar la parte del vaso donde se pusieron los labios. …Una buena espicha tienen que tener: bollos preñaos, fritos de bacalao, centollos, necoras, huevo cocido, empanada, bígaros, tortilla, chorizos a la sidra, queso cabrales, calamares, patatas bravas…. postres varios(tartas, flan,dulce…) ,cafe (de pota mejor) ,licores , música asturiana de fondo(mejor gaita y tambor en directo jajaja) y por supuesto sidra, mucha mucha sidraa!!!! …sigue

En una visita a mi familia en Insua-A Coruña, escogimos un domingo para acercarnos a la Playa de Las Catedrales o Playa  de Aguas Santas como prefieren llamarle otros, ubicada en Ribadeo-Lugo (google map) cercana a los límites de Galicia con Asturias. Después de un agradable recorrido en carro (coche), pudimos contemplar desde el acantilado la magnifica obra que el mar, sol y viento moldearon con constancia los años. La marea baja o bajamar nos permitió pasear y ver en detalle los arcos, cuevas y distintas formaciones. Tuvimos a mano percebes y mejillones, algas y otros habitantes del fondo marino. Como es lógico el aire de costa, el ejercicio, etc nos abrió el apetito (ya era hora), la ocasión era propicia la  para acercarnos a la vecina Asturias y hacer una visita gastronómica. Ya en el restaurant, revisamos el menú, pedimos unos platos variados y a mi me cautivaron unas «Fabes con almejas», no podia equivocarme. Todos los platos estaban riquísimos, un verdadero gustazo que todavia recuerdo.

Para Uds. la cita es el sábado 24 de noviembre, a las 14:00 h en la Sidrería La Villa en Navia-Asturias. Programen su dia y una buena opción, es aprovechar para visitar la Playa de Las Catedrales o Playa de Aguas Santas como prefieren decirle otros, participar en una espicha y a la vez solidarizarse con una causa noble.

4 pensamientos en “Espicha Solidaria E.LA. Navia-Asturias (24/11/12)… Espicha?

  1. La cultura de la sidra y la «espicha» se me hace muy familiar…ya sabes que gallegos y asturianos somos primos hermanos.
    Asturias fue para nosotros el lugar elegido para las vacaciones durante muchos años, yo adoro esa tierra tan parecida a la nuestra y la simpatía de sus gentes; allí tenemos buenos amigos.
    Y qué decir de su gastronomía…Me encantan las fabes con almejas y, como postre, los carbayones y casadielles.
    En cuanto a la playa de las catedrales, es una buena opción para contemplar el maravilloso trabajo que el mar ha hecho con sus rocas. Hay que visitarla cuando la marea está baja para recorrerla debidamente.
    A muy pocos kilómetros se encuentra el faro de Isla Pancha…una visita casi obligada después de visitar la playa. Es hermoso contemplar ese enclave rodeado de flores (la famosa «uña de gato», cuyas raíces se extienden por todas partes).
    Me has dado una buenísima idea para el próximo día 24; si podemos nos acercaremos a Navia…Tampoco queda muy lejos.
    ¡Gracias por este post hermoso y solidario! Besos para todos.

    • ¡Qué lástima que nuestro proyecto ha quedado solo en eso…una buena idea! Estamos con un temporal de lluvia y viento que nos ha hecho cambiar de planes y quedarnos en casa.
      Ojalá que ese proyecto solidaria de Navia supere todas las expectativas…

  2. Que hermoso poder transportarse aunque sea de manera virtual a sitios que conzcamos o no nos trasmiten paz y buenas vibras

Deja un comentario